lunes, 15 de febrero de 2016

Aprendizaje basado en problemas



*- ¿CÓMO TRABAJAR UN PROBLEMA?

La resolución de problemas siempre ha supuesto una dificultad para los alumnos, independientemente de la etapa educativa en que éstos se encuentren. Por eso, es importante trabajar durante este proceso con un MÉTODO y unas fases bien definidas.


PLANIFICACIÓN: 
DEFINICIÓN de los objetivos y metas concretos y bien estructurados. Dentro de un CENTRO DE INTERÉS cercano y motivador, realista a los intereses propios de los alumnos 

CREACIÓN Y ORGANIZACIÓN DE LOS GRUPOS MIXTOS:
de unos 6 u ocho personas, con el rol de encargado y secretario.

PRESENTACIÓN DE LOS DATOS CONCRETOS:
La dinámica de escribir los datos es muy importante en nuestro método de trabajo. Aquí entra a colación la Rúbrica mediante la cual los alumnos conocerán los criterios evaluadores.

DEFINICIÓN DEL PROBLEMA:
Esta es la fase de desarrollo, en la cual analizan y dialogan sobre el problema para IDENTIFICARLO. Se expresa en 1 Pregunta.

LUVIA DE IDEAS: BRAINSTORMING:
 Puesta en común de todos los conocimientos acerca del tema con respeto y moderación. No hay un debate, sino democracia.

PLANTEAMIENTO DE SOLUCIONES: 
Una vez estructurado el problema se debe debatir y evaluar la validez de las hipótesis, mediante el descarte de las mismas y la generación de propuestas adecuadas.


FORMULACIÓN DE OBJETIVOS DE APRENDIZAJE:
En el momento en que surgen dudas o/y bloqueos, se deben formular los objetivos de aprendizaje

INVESTIGACIÓN:
Búsqueda de información y resolución de las dudas que han ido surgiendo a lo largo del proceso anterior. la búsqueda implica libros, nuevas tecnologías, entrevista a expertos, revistas, realización de experiencias, representaciones, maquetas... Las máximas y más variadas vías posibles de conocimiento posibilitarán la visión más amplia y extensa del problema en cuestión.

SÍNTESIS Y PRESENTACIÓN:
Ya concluida la investigación, toda la clase pone en común la investigación en EL MEDIO QUE PREFIERAN: video, power point, prezzi, maqueta, poema... hay miles de formas tantas como creatividad existe en las mentes.

EVALUACIÓN Y AUTOEVALUACIÓN:
Se evalúa el trabajo con la rúbrica proporcionada al principio. Co-evaluación.







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