miércoles, 5 de diciembre de 2012

El homeschooling y sus Beneficios

1. Enfoque en la persona. El enfoque de nuestro currículo está en las necesidades, gustos y habilidades de nuestros hijos y no en cumplir con un currÃculo. Buscamos los recursos que se acomoden a sus necesidades a diferencia de acomodarlos a cumplir con un curículo a la fuerza.


2. Flexibilidad. Esto tiene muchos lados: flexibilidad de horario, vestimenta, métodos, itinerario, dónde lo hacemos, materiales y currículos entre otros. En sí tenemos flexibilidad de acomodar el homeschooling a las necesidades y estilo de nuestra familia.
3. Portabilidad. Se puede mover con la familia y el niño a un viaje, al carro, a casa de abuela, y donde quiera y cuando quiera. Nuestros hijos están aprendiendo en todo momento y absorben conocimiento académico, social y cultural en todas sus experiencias diarias.

4. Ambiente variado. Aprenden en un ambiente natural con personas de edades variadas. Interactuan y se comunican con naturalidad con gente de todas las edades.
5. Descubrimiento y desarrollo de habilidades. Tiene más tiempo de descubrir qué les gusta hacer y desarrollar sus habilidades y talentos. Esto a su vez los ayuda a conocerse y explorar las carreras a las cuales quieren dirigirse con mayor detenimiento y, en muchos casos, prepararse de antemano si lo necesitara. Ejemplo de esto: música, arte, ciencias computadorizadas y ciencias, entre otros.
6. Economía. Dependiendo del currículo y los materiales que se escojan, usualmente es más económico que enviarlos a un colegio e inclusive a una escuela pública. El homeschooler es recursivo y saca provecho de los muchos materiales y recursos gratuitos que tiene a su disposición. Esto va desde libros prestados en la biblioteca, recursos en el internet, trueques y hasta libros y currículos regalados.
7. Unidad familiar. El homeschooling se centra en la familia. Hacemos todo en familia y los niños aprenden todos los aspectos que envuelven una familia: planificación, diligencias, asuntos económicos, tareas del hogar, decisiones, respeto a la autoridad y relaciones familiares, entre otros. Inclusive son parte activa de las responsabilidades y hasta aprenden de los negocios familiares.
8. Deseo de aprender. Al acomodar la enseñanza a su estilo, los niños mantienen una actitud abierta para aprender y esa curiosidad y deseo necesarios para el saber.
9. Aprenden por cuenta propia. El propósito del homeschooling, además de acomodar el conocimiento al niño y llenar sus necesidades, es también conseguir que nuestros hijos puedan y deseen aprender por su cuenta. La educación en casa motiva y afianza el sentido de que puede aprender sin depender de otros. Esto desarrolla autonomía, pensamiento cítico e individual.
10. Ambiente sano. La educación en casa provee un ambiente de aprendizaje sano donde el niño se le da la oportunidad de crecer y conocer de la vida a un paso natural de acuerdo a su madurez. Tiene tiempo de desarrollarse y echar raíces que lo ayudarán a mantenerse firme en su vida de adulto.