2. Flexibilidad. Esto tiene muchos lados: flexibilidad de horario, vestimenta, métodos, itinerario, dónde lo hacemos, materiales y currículos entre otros. En sí tenemos flexibilidad de acomodar el homeschooling a las necesidades y estilo de nuestra familia.
3. Portabilidad. Se puede mover con la familia y el niño a un viaje, al carro, a casa de abuela, y donde quiera y cuando quiera. Nuestros hijos están aprendiendo en todo momento y absorben conocimiento académico, social y cultural en todas sus experiencias diarias.
4. Ambiente variado. Aprenden en un ambiente natural con personas de edades variadas. Interactuan y se comunican con naturalidad con gente de todas las edades.
5. Descubrimiento y desarrollo de habilidades. Tiene más tiempo de descubrir qué les gusta hacer y desarrollar sus habilidades y talentos. Esto a su vez los ayuda a conocerse y explorar las carreras a las cuales quieren dirigirse con mayor detenimiento y, en muchos casos, prepararse de antemano si lo necesitara. Ejemplo de esto: música, arte, ciencias computadorizadas y ciencias, entre otros.
6. Economía. Dependiendo del currículo y los materiales que se escojan, usualmente es más económico que enviarlos a un colegio e inclusive a una escuela pública. El homeschooler es recursivo y saca provecho de los muchos materiales y recursos gratuitos que tiene a su disposición. Esto va desde libros prestados en la biblioteca, recursos en el internet, trueques y hasta libros y currículos regalados.
7. Unidad familiar. El homeschooling se centra en la familia. Hacemos todo en familia y los niños aprenden todos los aspectos que envuelven una familia: planificación, diligencias, asuntos económicos, tareas del hogar, decisiones, respeto a la autoridad y relaciones familiares, entre otros. Inclusive son parte activa de las responsabilidades y hasta aprenden de los negocios familiares.
8. Deseo de aprender. Al acomodar la enseñanza a su estilo, los niños mantienen una actitud abierta para aprender y esa curiosidad y deseo necesarios para el saber.
9. Aprenden por cuenta propia. El propósito del homeschooling, además de acomodar el conocimiento al niño y llenar sus necesidades, es también conseguir que nuestros hijos puedan y deseen aprender por su cuenta. La educación en casa motiva y afianza el sentido de que puede aprender sin depender de otros. Esto desarrolla autonomía, pensamiento cítico e individual.
10. Ambiente sano. La educación en casa provee un ambiente de aprendizaje sano donde el niño se le da la oportunidad de crecer y conocer de la vida a un paso natural de acuerdo a su madurez. Tiene tiempo de desarrollarse y echar raíces que lo ayudarán a mantenerse firme en su vida de adulto.
Silvia enhorabuena por la elección del tema, contenidos y diseño...
ResponderEliminarEspero las siguientes publicaciones pues es un tema interesante que conviene plantearse a los que quieran una educación libre y sin el adoctrinamiento del "sistema"
Un saludo
Muchísimas gracias a tí por el diseño, me has ayudado mucho.
EliminarLo cierto es que es un tema que me interesa mucho y que estoy planteando proporcionar a mi hijo, aunque es un camino difícil y largo. Todo lo que sea para su bien y bueno para su futuro es bueno para mí como madre que soy.
Silvia, me gusta mucho tu blog, tratas un tema muy interesante y totalmente desconocido para mi, me gusta mucho seguirte porque así voy aprendiendo un poco más sobre el tema de la educación en casa.
ResponderEliminarUn saludo
Hola cielo, Gracias por el comentario. El objetivo del blog es que sea algo más conocido para el público en general y para mi entorno en particular, ya que es una realidad educativa que me parece muy interesante puesto que se adapta al ritmo y a las necesidades del niño. Espero que sirva de ayuda para que se de a conocer más. Un beso
EliminarEl problema de este tipo de educación en España, no es otro que el desconocimiento, gracias por hacer este blog para acercarla un poco y darla a conocer, me gusta mucho sigue así. Un beso.
ResponderEliminarHola meli, tienes toda la razón, en España existe un desconocimiento enorme sobre el tema. Por eso está bien que la gente se vaya adentrando un poco más en el tema y que lo vaya respetando más, ya que los padres que eligen este tipo de educación, por el mero hecho de elegirlo ya están capacitados. No es una decisión arbitraria ni repentina. Quien decide adentrarse en ello, lo hace de manera plenamente consciente y por ello, es normal que se preparen para ello.
ResponderEliminarBuen blog Silvia, enhorabuena, tambien quiero darte las gracias por la información ,nos será muy util en el amplio universo educativo.
ResponderEliminarGracias por tus palabras!
ResponderEliminar