martes, 27 de noviembre de 2012

¿Demasiada Responsabilidad?

¿Demasiada responsabilidad?

¿Es una responsabilidad demasiado pesada el educar a los niños en casa? Los padres que practican el homeschooling y muchos padres que simplemente educan en paralelo con la institución escolar opinan que la paternidad y la maternidad es una responsabilidad constante y profundo para con el niño. Por lo tanto, ¿porqué delegar la educación escolar o académica a otras personas que no son allegados a sus alumnos? El educar es no delegar la educación en otras personas. Sí, son profesionales, pero, ¿son realmente tan profesionales los profesores? 

La verdad es que la educación no consiste en lo que se enseña, sino en lo que se aprende. Existe un pensamiento muy extendido desde hace algunos siglos: Se cree que la educación más formal es la más adecuada o simplemente la educación verdadera. ¿En serio? Es la educación que dictan las leyes de educación y la imparten maestros con unas oposiciones por haber estudiado un temario que poco tiene que ver con lo que luego van a inculcar a sus alumnos. (Hablo desde la voz de la experiencia y con mi más profundo respeto a este colectivo.) 


Sin embargo, los que enseñan a sus hijos en casa se han dado cuenta de que aprenden a todas horas de forma sistemática y esporádica, y siempre de manera muy eficiente para el niño. Además el niño en el hogar goza de atención individualizada de sus padres, quienes no tienen necesidad de atrasarlos y adelantarlos según su ritmo de aprendizaje, como se hace habitualmente en los cursos ordinarios.