viernes, 23 de noviembre de 2012

¿Niño Antisocial?

¿Niño Antisocial?


A veces se relaciona el homeschooling con niños antisociales por motivos obvios: el niño está mucho tiempo metido en casa y no va al colegio a jugar y aprender con niños de su edad.
 
Es un mito que no tiene ni pies ni cabeza.
 
Los niños acompañan a sus padres a todo:  la compra, hacienda, el banco, la peluquería,... Los niños, sobre todo cuando más pequeños son grandes OBSERVADORES.
 
 
Existen numerosos estudios y hechos de padres que ponen en práctica esta alternativa educativa y se observan resultados impresionantes: los niños se comportan como lo hacen sus padres. Ahora, ¿Cómo se comportan estos padres?...



“In 1992, el profesor Larry Shyers hizo una valoración para ver si los niños educados en casa sufrían de retraso y desarrollo social. El estudio observo niños jugando libremente y en actividades de interacciones en grupo. Shyers encontró que los niños en escuelas públicas tenían problemas de comportamiento más significantes que los niños educados en casa. Posiblemente esto se debió a que los modelos principales de comportamiento de los niños educados en casa son sus padres, mientras que los modelos de los niños en escuelas públicas son otros niños del mismo nivel y edad. Syers concluye que no hay una diferencia significante entre niños que son educados en casa y los que son educados en escuelas públicas en términos del concepto de sí mismos o de afirmación personal.” (Shyers 1992) 

Ventajas y desventajas del Homeschooling

Ventajas y desventajas

En principio esta práctica o realidad educativa no es un proceso fácil, ya que en un primer momento conyeva un gran despliegue de medios, sin embargo, una vez metidos en el proceso, la situación es más llevadera y más relajada en general.

El niño va a su ritmo, en función de sus intereses y él es quien lleva el mando o la voz cantante. No se trata de hacer lo que el niño quiere, sino de educar a través de sus necesidades específicas.

Se trata de una educación más respetuoso. El timbre pone límites al conocimiento, no deja acabar una tarea, corta en cierto modo el aprendizaje. El parón del timbre en la escuela es fata para el proceso de aprendizaje.



El homeschooling te permite gozar de una gran flexibilidad, no es necesario agrupar o separar en diferentes materias. Se puede realizar un aprendizaje más flexible gracias al trabajo por proyectos en los que se tratan los distintos temas transversalmente.

Las principales desventajas son la gran dificultad con la que te encuentras al principio: Es un tema trabajoso el no delegar la educación académica de tus hijos, aunque resulta a la larga muy gratificante.
Los padres a veces tienen que dejar de trabajar, contratar o pedir ayuda externa, combinar horarios...

No obstante, esta práctica educativa es una muy buena alternativa para padres exigentes.

miércoles, 21 de noviembre de 2012

La educación en casa...

...es la más importante de todas las educaciones

Es el seno familar en el que se empiezan a forjar los primeros conocimientos, los valores, los sentimientos... Personalmente creo que la más importante de todas las educaciones es la de la familia, después vienen las demás: el centro educativo, la sociedad, ....

La familia es el sitio ideal en el que desarrollar los principales valores, es una meta necesaria para lograr un modo de vida más humano que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. el valor nace y se desarrolla en cada miembro cuando asume con  responsabilidad el papel que le toca desempeñar, procurando el bienestar y desarrollo, así como la felicidad de todos los demás.

El aprendizaje no debe separarse de la vida real:
  • Conexión con mi hijo: los lazos comunicativos deben estar siempre latentes y de manera significativa.
  • Un objetivo claro: el saber hacia donde dirijo el aprendizaje es vital, además de una fuente de motivaciójn para mí.
  • Involucrarse: No delegar la educación, estar ahí al cien por cien.
  • Tener las prioridades en orden: dar a cada cosa su importancia y su lugar es fundamental.
  • Todos tenemos una responsabilidad: todos somos importantes, y todos tenemos nuestras tareas dentro y fuera de casa.

  • martes, 20 de noviembre de 2012

    Legalidad del homeschooling

    La LOGSE no reconoce expresamente este tipo de educación. Por lo que existe un vacío legal, en la medida de que esta práctica educativa no esta regulada. En ocasiones, esta situación conduce a otras situaciones de enfrentamiento con la administración, en general vehiculizadas por los servicios sociales.


    La declaración de los derechos de la infancia dice que todos los niños tienen derecho a la educación. Esta misma también recoge que los padres o tutores son los primeros responsables de ella. La constitución consagra el derecho de los padres a elegir la educación que consideren adecuada para sus hijos. Y, obviamente los padres deberían poder decidir, de forma consciente y no delegarla, si no lo consideran oportuno.





    ¿Que es la educación desde casa?

    ¿Qué es la educación desde casa?


    No estamos hablando de una educación exclusiva en casa, que es un proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños en el contexto familiar o en un contexto cercano, y no en las instituciones públicas, sino de una educación rica que comienza en casa y sigue en la calle, en el parque,o  en el colegio. 

    Vamos, sin embargo, a señalar y centrarnos de manera más exhaustiva en la educación que se realiza en casa de manera exclusiva, también llamada home schooling. Un movimiento o una alternativa viable ya que se acomoda a las necesidades de cada familia, su situación financiera, su rutina diaria, horario de trabajo de los padres y las necesidades e intereses educativos de cada niño en particular.


    Se trata de una educación en la que los niños adquieren conocimientos de acuerdo a sus habilidades, atención personalizada, adaptada a sus necesidades.

    Significa asumir de manera completamente integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.