martes, 20 de noviembre de 2012

Legalidad del homeschooling

La LOGSE no reconoce expresamente este tipo de educación. Por lo que existe un vacío legal, en la medida de que esta práctica educativa no esta regulada. En ocasiones, esta situación conduce a otras situaciones de enfrentamiento con la administración, en general vehiculizadas por los servicios sociales.


La declaración de los derechos de la infancia dice que todos los niños tienen derecho a la educación. Esta misma también recoge que los padres o tutores son los primeros responsables de ella. La constitución consagra el derecho de los padres a elegir la educación que consideren adecuada para sus hijos. Y, obviamente los padres deberían poder decidir, de forma consciente y no delegarla, si no lo consideran oportuno.





6 comentarios:

  1. hola!!
    Me parece un tema bastante importante. Los padres deben de ser los que decidan que educación quieren darles a sus hijos, si ellos mismos están dispuestos y en condiciones de darles la educación en casa me parece bien, en casa siempre tendrán más afecto que en la escuela.
    un saludo

    ResponderEliminar
  2. Necesitamos que legalicen esta práctica ya que la constitución dice que los padres tienen el derecho de elegir la educación de sus hijos. Que no este legalizado el homeschooling vulnera los derechos que se ofrecen en la ley.

    ResponderEliminar
  3. Yo es una opción que respeto,pero no comparto. Está claro que cada uno decide lo que es mejor para sus hijos e hijas. Pero hemos de ser conscientes de que no todos los padres y madres están preparados para ejercer de docentes. Todos sabemos que la primera y una de las más importantes es la educación en la familia, a través de ella se les inculcan los valores base más importantes, pero en mi opinión, apartándoles de la educación formal se les priva de otra serie de valores y normas. Considero importante que desde los primeros meses los niños y niñas se relacionen con otros niños no solamente en la plaza o en el parque.

    De todas formas es una opción completamente respetable y si la llevas a cabo ya sabes que vas a tener todo mi apoyo.

    Un beso!!!!!!

    ResponderEliminar
  4. Bueno, yo soy maestra, pero aún así, me parece que si el padre o la madre son personas responsables, reflexivas y están verdaderamente comprometidas con sus hijos respectivos, la alternativa del homeschooling es muy buena. Aunque hay tantos motivos como familias, esta práctica se da sobre todo en familias cansadas o que no están de acuerdo con el sistema educativo actual, (que bajo mi punto de vista necesita una revisión profunda), a veces también son motivos ideológicos, ya que los valores que los padres quieren inculcar son contrarios a los que se dan en el colegio, etc... En cualquier caso, son motivos de peso, muy reflexionados que toman padres que no quieren delegar la educación de sus hijos. Los padres que no se sienten preparados o no lo están sencillamente no se plantean esta opción. Gracias por tus palabras Irai, un besazo.

    ResponderEliminar
  5. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  6. "I never let my schooling interfere with my education" Mark Twain. Esta frase quiere decir que 'educacion' no es necesariamente sinonimo de 'escolaridad'. Las personas mas sobresalientes del mundo NO aprendieron lo que saben en una escuela. Y hoy en dia cualquier idiota puede graduarse de la universidad y tener un titulo, lo cual no comprueba absolutamente nada. El aprendizaje es un proceso que sucede de manera natural en los seres humanos y no puede, ni debería: forzarse a suceder, o limitarse a horarios, o doctrinas rigurosas. El sistema educativo no puede reemplazar este proceso natural, ya que se aparta de la naturaleza misma que lo hace suceder. Ironicamente, ir a la escuela es socialmente aceptado, pero escoger un estilo de vida dedicado al aprendizaje de manera directa es criticado y mal entendido. La escuela es como la iglesia. Las dos simbolizan algo que no promueven. Hay mas gente buena que no va a misa. Y hay gente realmente conocedora, que no va a la escuela. Especialmente hoy, en la era de la globalizacion, la informacion no tiene barreras ni necesita intermediarios para llegar a aquel que la necesite.

    ResponderEliminar