miércoles, 21 de noviembre de 2012

La educación en casa...

...es la más importante de todas las educaciones

Es el seno familar en el que se empiezan a forjar los primeros conocimientos, los valores, los sentimientos... Personalmente creo que la más importante de todas las educaciones es la de la familia, después vienen las demás: el centro educativo, la sociedad, ....

La familia es el sitio ideal en el que desarrollar los principales valores, es una meta necesaria para lograr un modo de vida más humano que posteriormente se transmitirá a la sociedad entera. el valor nace y se desarrolla en cada miembro cuando asume con  responsabilidad el papel que le toca desempeñar, procurando el bienestar y desarrollo, así como la felicidad de todos los demás.

El aprendizaje no debe separarse de la vida real:
  • Conexión con mi hijo: los lazos comunicativos deben estar siempre latentes y de manera significativa.
  • Un objetivo claro: el saber hacia donde dirijo el aprendizaje es vital, además de una fuente de motivaciójn para mí.
  • Involucrarse: No delegar la educación, estar ahí al cien por cien.
  • Tener las prioridades en orden: dar a cada cosa su importancia y su lugar es fundamental.
  • Todos tenemos una responsabilidad: todos somos importantes, y todos tenemos nuestras tareas dentro y fuera de casa.

  • 19 comentarios:

    1. Hola,
      Para mi tienes toda la razon la educacion, el aprendizaje de valores entre otras cosas se aprenden en casa. La escuela, los juegos en la calle son para reforzar lo que se enseña en casa es la manera de llevarlo a la practica. Ya que realmente un ser humano sabe que aprendido algo al ponerlo en practica, la teoria solo no sirve de nada se ha de interiorizar todo lo aprendido para poder enseñarlo a los demas, sino se puede interiorizar no se puede llevar a la practica y eso quiere decir que en verdad no se ha aprendido nada en absoluto. El problema esta en esos padres que piensan que en casa no se ha de enseñar que ya lo aran en la escuela y la responsabilidad de enseñar ciertas cosas es toda de los padres la escuela solo refuerza y enseña otra serie de cosas distintas a las de casa.

      Besos guapisima y sigue adelante con el blog!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hola cielo, para mi los padres no solo tienen que enseñar valores, sino educación emocional y formal más enfocada a lo académico. Son los padres los únicos y verdaderos responsables de la educación de sus hijos. Por eso, la escuela solo puede ser un suplemento. Si nos preocupamos nosotros de nuestros hijos, ¿Quién lo va a hacer?, ¿Los maestros?, ¿Están obligados moralmente a hacerse cargo? Por supuesto que no...

        Eliminar
    2. La educación DEBE empezar y seguir en casa, los agentes externos tanto pueden ayudar como estropear, pero en casa es donde deben existir unos valores llevados a la practica, los padres somos los que tenemos que hacer la parte importante de ese trabajo tan maravilloso y arduo que es educar a nuestros hijos. Sigue así Silvia.

      ResponderEliminar
    3. Hola Silvia.
      Me encanta el tema que has seleccionado para tu blog. Decirte que comparto esta visión y también valoro como crucial la influencia del entorno familiar como primer agente socializador y educador en la infancia. Seguiré tus nuevas publicaciones.
      Un saludo.
      Javier.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para mi es el primer agente socializador, el más importante y el responsable de todos los demás. Como padres tenemos que tomar más consciencia de que tener un hijo es la mayor responsabilidad y por ello hay que planificar un plan de trabajo y llevarle a cabo con determinación.

        Eliminar
    4. Hola Silvia!!
      Estoy siguiendo tu blog y me esta pareciendo muy interesante y me está gustando mucho.
      Respecto a este hilo me parece que tienes toda la razón y la educación primero hay que empezar a darla en casa que es el pilar mas importante y después ya es secundaria la de la escuela, sociedad...
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Gracias por tus palabras, para mí, la escuela es secundaria en la transmisión de valores e incluso en la práctica educativa en general me parece un poco pobre. Estamos siendo protagonistas de un deterioro educacional enorme y ahora más que nunca creo que tenemos que tomar cartas en el asunto.

        Eliminar
    5. hola Silvia me ha gustado mucho tu blog y sobretodo en este que te comento....no podemos dejar solo a los profesores que se encarguen de todo ,si los niños no viene de casa ya preparados y esto sucede en un porcentaje cada vez mas,me ha gustado el tema ,te seguiré.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí, es una responsabilidad demasiado grande la de educar a tantos niños, por lo que, por lo general, los niños presentan enormes carencias en este aspecto. Gracias por el comentario!

        Eliminar
    6. Totalmente de acuerdo, la educación de los niños y también la de los adultos, debe empezar en casa. En estos momentos la educación está pasando por momentos difíciles, se ha quedado un poco atrás con el ritmo que lleva la vida. Los niños se cansan de memorizar, repetir, atender a un profesor que los abuuuuuurre!! Las cosas deberían cambiar desde ya, los educadores tenemos la responsabilidad de buscar maneras de educar, enseñar, entretener y al mismo tiempo hacer que los niños disfruten con ello. En cambio en casa, al mismo tiempo que están aprendiendo se están divirtiendo con ello...en la mayoría de los casos; porque está claro que para que esto pase, somos los padres los que tenemos que hacer nuestro trabajo y no todos lo consiguen y es ahí cuando viene el problema, delegan todas las obligaciones en la escuela y eso si es difícil de conseguir para cualquier educador.
      Muy interesante el tema del blog, Silvia, me gusta.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si hace falta un cambio drástico en la educación, pero al ser tan complicado, lo estamos posponiendo sin tomar una determinación concreta. Y si, ciertamente, la mayor parte de los padres prefieren delegar y pasar su responsabilidad a otros. Es lo más sencillo. Pero poco a poco iremos tomando conciencia de ello.

        Eliminar
    7. Estoy de acuerdo contigo sobre este artículo.

      ResponderEliminar
    8. La educación es muy importante porque sin educación somos como animalitos de dos patitas en la calle. Para mi las leyes salen desde casa. Si los padres educan bien a sus hijos en casa tanbién fuera de casa son educados y muy majos ya que los niños son la alegria del mundo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Muy bien Lucila, sin educación el hombre es como Mooglie el del libro de la selva, o Tarzán que se crían como animales: uno como un lobo y el otro como monos. Así que ciertamente, los niños son la alegría y el futuro del mundo por ello tenemos que cuidar mucho qué y cómo les enseñamos.

        Eliminar
    9. Totalmente de acuerdo. Desde mi punto de vista, uno de los mayores errores que se cometen es confundir "educar" con "enseñar".
      Enhorabuena por tu blog!
      Te dejo el mío por si quieres pasarte. Un saludo.
      http://nidragonesniprincesas.blogspot.com.es/

      ResponderEliminar
    10. Muchas gracias, María. Ya visitaré tu blog y me gustó, creo que te mandé un link, pero hubo problemas. Avísame si lo tienes.

      ResponderEliminar
    11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      ResponderEliminar