martes, 20 de noviembre de 2012

¿Que es la educación desde casa?

¿Qué es la educación desde casa?


No estamos hablando de una educación exclusiva en casa, que es un proceso mediante el cual se persigue la educación de los niños en el contexto familiar o en un contexto cercano, y no en las instituciones públicas, sino de una educación rica que comienza en casa y sigue en la calle, en el parque,o  en el colegio. 

Vamos, sin embargo, a señalar y centrarnos de manera más exhaustiva en la educación que se realiza en casa de manera exclusiva, también llamada home schooling. Un movimiento o una alternativa viable ya que se acomoda a las necesidades de cada familia, su situación financiera, su rutina diaria, horario de trabajo de los padres y las necesidades e intereses educativos de cada niño en particular.


Se trata de una educación en la que los niños adquieren conocimientos de acuerdo a sus habilidades, atención personalizada, adaptada a sus necesidades.

Significa asumir de manera completamente integral la educación de nuestros hijos, tanto en los aspectos de adquisición de conocimientos y habilidades cognitivas como en la transmisión de valores y principios, sin delegar ninguna de estas funciones en instituciones educativas.





10 comentarios:

  1. ¡Hola, Silvia!

    Me parece muy interesante el tema que tratas en este blog. Creo que no todo el mundo sabe lo importante que es para un niño la educación en casa. Es primordial y necesaria para él. Una buena educación en casa, por parte de los padres y los familiares cercanos, dando buen ejemplo al niño, enseñándole los valores de la familia, la tolerancia, el respeto hacia los demás... Y no solo enseñándole con palabras, sino con actos, con los propios comportamientos de los mayores, el niño aprende a comportarse. Al final, lo que ves en casa, es lo que harás en la calle luego, y lo verás como algo normal. Por eso, un buen comportamiento de los padres hará de un niño, una buena persona en el futuro.

    Si desde pequeño has visto en tu casa intolerancia, falta de respeto y mala educación, seguramente adoptes estos comportamientos en tu vida y en las relaciones con los demás. A raíz de una mala educación en casa, suelen venir problemas en los centros educativos. La falta de respeto a los profesores cada vez es más usual entre los jóvenes y muchos padres no se dan cuenta que el fallo está, normalmente, en ellos, en la educación (o la falta de ella) que los niños han recibido de sus padres. Muchos de estos padres creen que la educación de sus hijos es trabajo de los profesores y se equivocan totalmente. Ese es uno de los problemas que hoy en día tiene la educación española.

    Bueno, espero no haber sido muy pesada, que al final me he ido a otro tema, jeje.

    Un besico, Silvia =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu comentario, creo que es muy importante que la gente esté concienciada de la gran importancia que tiene la educación en el seno familiar y es muy importante también que opinéis sobre este tema tan trascendental para padres e hijos para el futuro de ambos y asimismo de la sociedad en su conjunto. Un besazo!

      Eliminar
  2. Precisamente hace poco mantuve una charla con una chica que ha optado por esta modalidad de schooling para sus tres hijos. Fue sorprendente porque participaron en una charla a la que asistí sobre "Alimentación consciente" donde se trataba aspectos de la alimentación sana y consciente para aprovechar la energía saludable de alimentos, etc. Pues bien esta chica pensó que ese tema sería interesante también para sus hijos y los llevó a aquella charla. La participación de los tres chavales fue ejemplar, tenían desarrolladas unas habilidades sociales en su comportamiento extraordinarias, no sé cohibían en nada a la hora de participar y de relacionarse. La verdad es que me llamó mucho la atención los comentarios que me hizo aquella mujer sobre la educación de sus hijos.
    Yo me fui pensando sobre esta posibilidad de educación de unos hijos, sobre los pros y contras. En realidad debería poderse regular también esta modalidad elegida por los padres, pero a mi me apareció la duda con respecto al control en el sentido de ¿todas las familias que optan por esta manera de proceder, estarán capacitados para hacerlo, lo harán de tal manera que no interfieran al óptimo desarrollo del niño/a, estarán preparados y cualificados para asumir esa responsabilidad docente,....? La calidad de la enseñanza debe estar regulada, o sino, controlada para asegurar que el desarrollo cognitivo, conductual, emocional y social del niño/a sea el más sano y conveniente para éste, ¿estamos de acuerdo en eso? pues bien, ¿quién puede controlar o evaluar estas modalidades de schoolings para cerciorarse que van por buen camino? Viendo los resultados en estos tres chavalines, no me quedó ninguna duda que aquella mujer lo estaba haciendo francamente bien, pero ¿son todos los casos igual?
    Por este motivo pienso que se debería homologar y regular esta alternativa con la intención de que se creasen los mecanismos necesarios que facilitaran valoraciones externas sobre el desarrollo educacional en entornos familiares.
    Un saludo.
    Javier

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es difícil diferenciar lo que está bien de lo que está mal, por eso, los humanos solemos emplear la lógica o más bien el sentido común a la hora de educar a nuestros hijos. Personalmente, estoy convencida de que los padres somos los artífices de la educación de nuestros hijos. Somos quienes tenemos que educarles: decidir sobre su tipo de aprendizaje, motivarles, aconsejarles, dejar a entrar a terceros en su educación o no hacerlo. Hay padres que quieres responsabilizarse de la educación al 100%, y esto es perfectamente lícito, ya que si el padre es quien quiere planificar y protagonizar toda la educación que inculca a su hijo, será porque es una razón plenamente razonada, meditada y reflexionada. No es un arrebato de decir: "quiero sacar a mi hijo de la escuela porque ni me gusta" y el niño se quede en casa sin hacer nada. Si el padre le quiere educar es porque está en todas sus facultades para ello. Hace más quien quiere que quien puede. No hacen falta grandes dotes de inteligencia, conocimientos cognitivos o una gran dialéctica. No. Hace falta ganas, paciencia, pensar que la educación de tu hijo es lo más importante del mundo. Hay que trabajar mucho, pero no hay que ser un genio para tener éxito.

      Eliminar
  3. Hola Silvia!!
    me parece muy interesante el tema que has elegido para el blog, te seguiré ya que yo no estoy muy puesta en este tema y cuanto mas leo mas interesante me parece y mas aspectos positivos le veo, sigue asi y espero ansiosa una nueva entrada... besos

    ResponderEliminar
  4. Hola Silvia!!!!
    Pues yo creo que voy a ser la oveja negra... respeto mucho esta opción, y está claro que cada uno es libre de elegir lo que mejor le conviene a sus hijos. Pero yo soy partidaria de que cierta educación se de en las escuelas ya que allí va a aprender valores que en casa no va a poder, es decir, si se educa en casa sólo con sus padres yo creo que valores como el compañerísmo o trabajo en grupo van a ser más difíciles de aprender aunque luego juegue en la calle con otros niños. Supongo que habrá de todo, pero no estoy segura de que todos los padres tengan la capacidad de ejercer de docentes.

    De todas formas de todo se aprende, asi que seguiré tu blog para estar más informada.

    Un besote guapa!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los valores del compañerismo, el trabajo en grupo y la convivencia con otras personas se puede hacer con gente de todo tipo, otros adultos, amigos del barrio, actividades culturales que hay en centros de ocio o los populares centros cívicos, entre muchos otros... no hace falta que sean tus iguales como pasa en el colegio, los niños de la misma edad cronológica no se adecuan a la misma edad intelectual o cognitiva como se han señalado en numerosos casos. Tus padres, personas externas como un profesor de solfeo o alemán que vienen a educar a tu hijo pueden inculcar estos valores al proponer un trabajo en común con su ayuda, guiándoles pero sin darles la solución del problema. Se trata de ofrecer un aprendizaje significativo, flexible y adaptado en todo momento a las necesidades del niño. El pasar todo el tiempo con la madre, padre o familia, incluso algún tutor externo es algo positivo ya que el poder ir al banco, al médico, la compra, e incluso la peluquería dan al niño un poder de socialización que no te da la escuela, ni en el mejor de los casos. Los niños del homeschooling, según los estudios que se han realizado hasta la actualidad, (la mayor parte en EEUU) confirman que son niños con un nivel de socialización igual e incluso en muchos casos más desarrollado de lo normal. Irai, yo soy docente, e hize las oposiciones, pero por circustancias, ejercí en su día pero por Noah no me marche al colegio que me asignaron. No creo estar más preparada por mi carrera y mis oposiciones que muchos padres que de verdad quieren involucrarse y no delegar, que quieren esforzarse al mácimo, que buscan ayuda, investigan y hacen lo que haga falta para darles la mejor educación, la más adecuada a sus intereses, necesidades e inteligencia. Por eso, yo les aplaudo y le animo a que lo hagan, a que busquen ayuda porque hay más de 2000 familias en España y hay asociaciones, y personas especializadas en ello que ayudan sin ánimo de lucro. Un beso guapa!

      Eliminar
  5. pues la educaión desde casa es muy importante porque los padres le
    inculcan muchos balores humanos a los hijos al igual que la educación inpartida por personas tituladas tambien son muy importantes para los niños porgue asi se hacen mejores personas para la sosiedad y por lo tanto se evita la delincuensia , la prostitución y la drogadicón .

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tus palabras Anaelvia, la educación de los hijos y en general de las personas es lo más importante que puede tener el ser humano.

      Eliminar