martes, 27 de noviembre de 2012

¿Demasiada Responsabilidad?

¿Demasiada responsabilidad?

¿Es una responsabilidad demasiado pesada el educar a los niños en casa? Los padres que practican el homeschooling y muchos padres que simplemente educan en paralelo con la institución escolar opinan que la paternidad y la maternidad es una responsabilidad constante y profundo para con el niño. Por lo tanto, ¿porqué delegar la educación escolar o académica a otras personas que no son allegados a sus alumnos? El educar es no delegar la educación en otras personas. Sí, son profesionales, pero, ¿son realmente tan profesionales los profesores? 

La verdad es que la educación no consiste en lo que se enseña, sino en lo que se aprende. Existe un pensamiento muy extendido desde hace algunos siglos: Se cree que la educación más formal es la más adecuada o simplemente la educación verdadera. ¿En serio? Es la educación que dictan las leyes de educación y la imparten maestros con unas oposiciones por haber estudiado un temario que poco tiene que ver con lo que luego van a inculcar a sus alumnos. (Hablo desde la voz de la experiencia y con mi más profundo respeto a este colectivo.) 


Sin embargo, los que enseñan a sus hijos en casa se han dado cuenta de que aprenden a todas horas de forma sistemática y esporádica, y siempre de manera muy eficiente para el niño. Además el niño en el hogar goza de atención individualizada de sus padres, quienes no tienen necesidad de atrasarlos y adelantarlos según su ritmo de aprendizaje, como se hace habitualmente en los cursos ordinarios.

12 comentarios:

  1. Siempre es importante que los padres motiven a los niños en su aprendizaje y tambien me parece positivo que es una enseñanza personalizada siguiendo su ritmo. Pero tambien veo sus inconvenientes: pierden las horas de compartir con amigos y no todos los padres estan capacitados para enseñar.
    Si te apetece leer mi blog es: educarmotivando.blogspot.com
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Muchos padres responsables siempre están preparados para involucrarse de manera activa en la educación de sus hijos sin delegarla a otra persona. Solo hace falta ver los numerosos ejemplos que encontramos no solo en España, sino en buena parte del mundo, sobre todo es EEUU, país en el que un importante nº de plazas de las prestigiosas universidades de Harvard y Yale, entre otras, otorgan a los niños del homeschooling. Una vez metidos el proceso de enseñanza aprendizaje y con los materiales adecuados, no es difícil conseguir una educación de calidad. Es costoso al principio, pero una vez metidos en materia, el desarrollo es fácil y muy satisfactorio. En este proceso de aprendizaje lo importante es la adquisición de una aprendizaje significativo y las horas de compartir con otros de sus iguales, perfectamente se puede hacer en horas de ocio. Por supuesto visitaré en breve tu blog.

    ResponderEliminar
  3. Muy bien blog!
    Es importantisimo que los padres motiven a los niños en su aprendizaje.
    Y el aprendizaje en casa es una opcion que con el tiempo esta ganando enteros.
    Si te apetece pasate por mi blog: http://influencianuevastecnologias.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  4. Hola Javier, Gracias por tus palabras. Cada día hay más adeptos a este tipo de educación y esperemos que con el tiempo haya más ya que tener un hijo es ofrecerle todo tu tiempo no solo tiempo emocional sino tiempo de enseñanza más formal. Me pasaré por tu blog claro!

    ResponderEliminar
  5. pues la educación dada por parte de las personas tituladas son las mas adecuadas para formar a nuestros hijos para ser grandes personas en el futuro

    ResponderEliminar
  6. Rachida, a veces las personas tituladas no son las personas más adecuadas para educar ya que dejan a un lado los aspectos más importantes: la inteligencia emocional, que controla las demás.

    ResponderEliminar
  7. Hola. respeto, la idea siempre que los padres puedan darle un nivel de estudios y educacion igual ó mejor que un profesor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Miguel, tienes razón: los padres tienen que meditar muy bien su decisión.

      Eliminar
  8. Silvia me ha gustado mucho tu blog.
    Estoy en parte conforme de que los padres eduquen e intenten motivar a los niños desde el aprendizaje en casa. Tenemos que pensar que es una tarea bastante díficil y ardua, pero poco a poco la gente esta abrindo camino, en esta forma de enseñanza. Tenemos que tener en cuenta de que los padres deberán de estar capacitados para poder darle una enseñanza y aprendizaje en su casa. Ya que la familia tienen que ser la primera en motivar a los hijos.
    Un saludo. Asun

    ResponderEliminar
  9. Los padres están perfectamente capacitados, ya que la escuela imparte conocimientos académicos básicos, que todos hemos vivido. Además, si los tutores se interesan realmente por el aprendizaje de sus hijos pueden consultar guías, manuales, e incluso a especialistas... El tema es que estén interesados de verdad y que no dejen en manos de otros lo que deben hacer por ellos mismos. Asimismo se pueden combinar ambos tipos de educación: pero sobre todo con una implicación por parte de los progenitores mayor.

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante Silvia. Este tema siempre crea una gran polémica. No debemos olvidar el posible riesgo que este tipo de educación conlleva. Si no se tiene un extremo cuidado pueden desarrollarse problemas en las relaciones sociales a largo plazo en el niño. Hay que reforzar las relaciones fuera del ámbito familiar con amigos, parque..... y no caer en la dinámica de hacerlo todo en casa. Poco a poco cada vez hay más defensores de este tipo de educación y poco a poco se abre camino. Un blog muy interesante. lo enlazo en el mío.

    ResponderEliminar
  11. Gracias por tu comentario Ana Isabel, El tema es controvertido, es cierto, pero es necesario acercar esta opción educativa al público, que de momento apenas lo conoce. Pásame de nuevo el enlace de tu blog, que no está escrito. Gracias de nuevo.

    ResponderEliminar