lunes, 15 de febrero de 2016

Gamificación


El aprendizaje basado en juegos, también llamado gamificación es un tipo de metodología basada en el empleo de juegos y métodos didácticos lúdicos.

Una definición de gamificación podría ser la de Sebastian Deterding: "El uso de mecánicas o recursos del juego en contexto que no son de juego"

Apertura de la mente  A LA CREATIVIDAD Y A LA ACCIÓN INTELIGENTE. El mundo tiene posibilidades infinitas por ello mediante este aprendizaje se buscan las diferentes alternativas que puedan encontrase en la realidad.

Sin embargo, el aprendizaje basado en el juego, parece (valga la redundancia) un juego de niños –en este caso para niños-, no es tan fácil como parece a la hora de aplicarlo en la clase. Parece que es jugar, pero no exige una planificación y un entramado más complejo a simple vista. La implementación de juegos educativos para los/las niños/as es una estrategia de enseñanza que tiene que estar cuidadosamente planificada

La EDUCACIÓN TRADICIONAL (MUY ARRAIGADA en nuestro país) protagoniza una metodología que no admite flexibilidad y el uso del juego en el aula a priori parece poco disciplinaria. No obstante, Los resultados de los exámenes de los/las alumnos/as han mejorado notablemente en las aulas en las que la Gamification ha aumentado en forma de videojuegos y concursos online.

 Es necesario un seguimiento del progreso.

En el ámbito escolar, la definición simple es el uso de juegos educativos para niños. La estrategia central incluye un refuerzo positivo que consiste en dar medallas o certificados cuando se llevan a cabo las tareas.

La competencia es un elemento  En el aula, la Gamification aumenta la variedad de estrategias.


Además permite a los niños manipular un mundo virtual, facilitándoles el uso de las habilidades que necesitan para mejorar el mundo real.

Uno de los objetivos principales de la este método en la escuela es que los niños creen sus propios conocimientos, lo que permite que el docente únicamente actúe como guía del aprendizaje.

 el riesgo, los negocios o el pensamiento crítico



La narración es esencial a lo largo del juego, ya que ayuda al niño y completa su aprendizaje.Otro aspecto importante es el de la colaboración entre estudiantes: la metodología basada en el juego fomenta el trabajo en equipo y prepara a los/las niños/as para situaciones de la vida real.
La tutoría es la clase ideal para practicar este método en el aula, ya que el maestro pude actuar como guía y asesorar a los/las estudiantes mediante procesos de aprendizaje.



Por último, decir que la Gamification no es una solución rápida para la adquisición de aprendizajes, pero debe desarrollarse con la finalidad de obtener un mayor potencial en los alumnos.

gratificante para todos. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario